lunes, 8 de febrero de 2010

PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO SOBRE EL EMBARAZO PRECOZ

PASOS PARA LA ELABORACION DE UN PROYECTO SOCIOCOMUNITARIO

Proyecto de investigación sobre los factores que influyen en el embarazo de las adolescentes, además de la concientización de los sujetos afectados por tal problema para diminuir el ese índice de embarazo en adolescentes en el liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital

INTRODUCCION

Embarazo en Adolescentes.-

Las causas del embarazo adolescente son muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de plasmar la información más indispensable. Al mismo tiempo los factores de riesgo de las jóvenes de quedar embarazadas y las probabilidades que tienen una joven de bajo estrato social que una con mejor situación económica

CAPITULO I EL PROBLEMA

EL PROBLEMA: es una dificultad, un obstáculo, un vacío de información, que requiere explicación, que no puede solventarse inmediatamente sino que amerita un proceso de investigación. Tener determinado el problema puede significar tener resuelto aproximadamente en un 80 % según lo dijo Einstein.
Ej.: El embarazo precoz o embarazo en adolescentes
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Detección: Es el primer paso de la investigación el cual consiste en descubrir que existe una necesidad, la cual es una deficiencia para el logro de un fin o una meta y esta origina un problema que debe ser resuelto,
Ej: Se ha detectado que en el liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital existe actualmente un gran índice de embarazo precoz o embarazo en adolescentes, 2 de cada 10 chicas están en esta situación que no solo afecta el desempeño educativo de estas estudiantes, sino el social. Motivado a que existe tal inconveniente tomamos la opción de realizar este proyecto sociocomunitario para ofrecer posibilidades a la población afectada de solventarlo, utilizando la concientización y que así esta (la población) reconozca cuales son los factores que influyen en el embarazo en adolescentes para disminuirlas al máximo, el cual es nuestro objetivo primordial.


Origen del problema: Detectado el problema, se debemos leer, buscar información debatirla, analizarla para aclarar varias interrogantes que nos van surgiendo y sabiendo que algunas de ellas no tendrán respuesta, Ej.

Descenso de la edad de la primera menstruación
Iniciación temprana de la actividad sexual
Aumento del número de adolescentes sexualmente activas
Periodo de adolescencia más prolongado
Formulación del problema: Se debe formular de manera tal que proporcione una respuesta, es decir en forma de pregunta y haciendo posible la búsqueda de soluciones al problema en donde podamos comprobar las variables.
Ej:
Disminuir el índice de embarazo en adolescentes estudiantes del liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital a través de estrategias pedagógicas dinámicas donde se consiéntase a la población estudiantil y a sus madres, padres, representante o responsables, además de acotar ¿Cuáles son los factores que influyen en la presencia del embarazo precoz de este liceo del Distrito Capital?.

Descripción o planteamiento del problema: acá podemos o mejor dicho debemos explicar lo que designamos como problema, es como su nombre lo indica describir la situación y las características que esta presenta para ser considerada como tal, es decir; relatar la escenario tal cual y como es o como la hemos observado., tomar en cuenta el dónde, qué, cómo y cuándo, en forma clara y señalar además el lugar a que se refieren los datos, el fenómeno que se presenta, las variables que sé interrelacionan, y la fecha a que se refiere la información. A continuación mencionaremos las preguntas precisas a las cuales debemos darle respuestas dentro del planteamiento del problema estas son: ¿Qué se quiere investigar?. , ¿Cómo se quiere investigar? , ¿Hasta donde se quiere investigar? , ¿Con qué elementos se cuenta para la realización de la investigación? , ¿Para qué se quiere investigar? , ¿Con cuanto tiempo se dispone?.

Ej.
Ej.: La adolescencia una etapa de la vida en la que la mujer está expuesta a muchos riesgos, en la que sobresale el "Embarazo Precoz" que es producto de la influencia de muchos factores como son los psicoafectivos el entorno familiar, amigos, medios de comunicación, convivencia con padres, entre otros son algunos de los factores de influencia, la ausencia o presencia de algunos de ellos en la toma de decisiones afectará su vida ocasionando que ella pueda quedar embarazada.
Por tanto es lógico considerarlo indiscutiblemente como un tema de estudio, es importante saber que un embarazo en la adolescencia es traumático en la mayoría de los casos, las causas y consecuencias impiden tener un buen desarrollo en las madres adolescentes .Como estudiante me motiva a conocer los factores que influyen en las adolescentes al quedar embarazadas, de manera que podría seguir indagando y desarrollando el tema que ayudaría de mucho a ganar experiencia para un futuro.

Objetivos de la investigación. basados en el problema seleccionado y/o detectado :. Es considerado el propósito de la investigación,. aquel que responde a las interrogantes: ¿para qué?, y ¿qué se busca con la investigación?.. debe redactarse con verbos en infinitivo que se puedan evaluar, verificar, contradecir en algún momento. Existe un objetivo general que seria la respuesta a la pregunta formulada con relación al problema y los objetivos específicos que se derivan de él ya que siempre guardan relación con éste (el objetivo general). Ej.





OBJETIVOS
GENERAL:
ü Disminuir el índice de embarazo en adolescentes estudiantes del liceo “Fermín Toro” del Distrito Capital a través de estrategias pedagógicas dinámicas donde se consiéntase a la población estudiantil y a sus madres, padres, representante o responsables, además de acotar ¿Cuáles son los factores que influyen en la presencia del embarazo precoz de este liceo del Distrito Capital?.

ESPECIFICOS:
· Dar a conocer las causas que influyen frente al embarazo precoz.
· Brindar información sobre las consecuencias del embarazo precoz.
· Determinar cómo algunos factores influyen en el embarazo de adolescentes del liceo “Fermín Toro”.
· Dar charlas a los padres y adolescentes sobre lo negativo del embarazo precoz
· Concientizar a la población afectada.
· En los colegios realizar campañas de educación sexual




Justificación: Luego de haber pasado por las fases anteriores en este capitulo nos resta, indicar las motivaciones que llevan al investigador a desarrollar el proyecto. Debemos simplemente responder a la pregunta de: ¿por qué se investiga? ; Es decir; establecer la finalidad de la investigación.
Ej.
El motivo por el que es realizado el trabajo de investigación referente al embarazo precoz es debido a que es un riesgo al que está expuesta toda mujer sobre todo en la adolescencia. Es por ello la preocupación sobre todo en la UNESR. Por lo cual nos llevo a querer profundizar en los factores de influencia en ellas, además de las medidas que podemos tomar para disminuir esos factores que la producen.


Limitaciones: Por ultimo debemos dar al problema una enunciación lógica, adecuada, es decir; precisar sus límites, su alcance, para que esto se haga de tal manera es extremadamente indispensable considerar los siguientes aspectos:
Ej.

ü El no contar con recursos económicos, tiempo y muy pocas fuentes bibliográficas.
ü La receptividad de la población principalmente afectada.

a) El investigador debe comprobar la posibilidad de obtener fuentes de datos para el desarrollo de su investigación.

b) Es importante elegir el espacio donde se realizara la investigación.

c) Establecer el tiempo en el que se llevara a cabo la investigación y preguntarnos si puede verse afectado por algunos improvistos.

d) Por ultimo y no menos importante tomar en consideración si vamos a implementar alguna estrategia o actividad que cantidad de dinero dispongo para ello o si solo será una investigación de factibilidad.


CAPITULO II MARCO DE REFERENCIA


MARCO DE REFERENCIA: esta comprendido como una serie de conceptos y teorías que el investigador trae para formular y desarrollar un argumento, es decir; debemos afianzar nuestro propósito de la investigación en lo que se ha estudiado por otros y lo que se ha dicho sobre el tema o problema de investigación seleccionado, argumentarlo con teorías no solo con la realidad

FUNDAMENTOS TEÓRICOS: Es lo que consideramos un soporte teórico, luego de una búsqueda detallada la literatura que encontramos sobre el tema de investigación será el resultado que luego debemos debatir, ampliar, conceptualizar y concluir para argumentar nuestro problema de investigación, de tal manera que podamos constituir una serie de conceptos que formaran el cuerpo unitario de la investigación y no solo un conjunto de definiciones arbitrarias sobre el tema, con la finalidad de sistematizar, catalogar y relacionar entre sí las situaciones particulares analizadas por otros y ahora por nosotros.

DEFINICIONES CONCEPTUALES

EMBARAZO PRECOZ "El embarazo en la adolescencia es un hecho biosocial de alto riesgo, que traduce estados de descompensación por falta de madurez fisiológica."

INFLUENCIA "Se refiere al efecto que una cosa ejerce sobre otra o al predominio que ejerce una persona."
FACTOR "Elemento que funciona como condicionante para la obtención de un resultado"
ADOLESCENCIA "La adolescencia es el principio de un gran cambio, y en el que a medida que va pasando el tiempo, sabemos que esas decisiones antes tomadas, tendrán una consecuencia buena o mala."


ANTECEDENTES DEL TEMA: En este aspecto incluimos todo lo relacionado a lo que se ha escrito y estudiado sobre el centro de nuestra investigación; es decir son aquellas indagaciones que se han hecho sobre el mismo fin de nuestra investigación y que se pueden aprovechar para aumentarlo, prolongarlo o hasta para negarlo. Ej.

Problemas del embarazo en Adolescentes
"El embarazo en adolescentes es muy riesgoso ya que pueden atentar contra la salud tanto de ella como la del hijo. Este hecho puede agravarse si además de la corta edad, la madre no está dentro de la protección del matrimonio, por lo que coloca dentro de una situación social de rechazo”. Damos visto bueno de lo recopilado, que las adolescentes deben tener en mente la responsabilidad que van a tener por sus actos ya que su vida y de la criatura.
Antecedentes Sociales:
"Se puede comprender los riesgos, aun más sociales ya que pueden ser marginadas por gente que las rodea. Su evolución en tales campos se ha trastornado y se requiere de una apropiada atención integral" .La idea establecida es correcta, las jóvenes salen muy perjudicadas y ocasionan el decaimiento del autoestima al verse discriminadas.
Salud Nutricional:
"Las adolescentes embarazadas necesitan tener una atención especial dado que pueden necesitar un aporte mayor porque no ha completado su desarrollo físico". El punto de vista sobre este párrafo es que las madres ya sean adolescentes con mucha más razón deben tener buena salud para que el hijo también logre serlo.

Salud Adecuada En Las Adolescentes Gestantes
"Reglas especificas de la higiene: el vestido de un embarazada debe ser holgado, en particular se puede establecer que los corpiños no ajusten los senos, es preferible el uso de calzados de taco bajo puesto que los altos, al proyectar hacia adelante el centro de gravedad del cuerpo hacen que haya desequilibrio y frecuentes caídas”. La idea es de buena ayuda para que no haya complicaciones y se mantenga una salud estable .



El Estudio De Las Adolescentes Embarazadas
"La edad promedio de la primera relación sexual en las madres adolescentes es de 15 años. El intervalo entre la primera relación sexual y el primer embarazo en las madres adolescentes es de 7.12 meses.; el 75.2% de las madres adolescentes se embarazaron por descuido. .En la madre adolescente la primera experiencia sexual estuvo mayormente relacionada con la salida a un paseo. En el 89% de los casos de las madres adolescentes, el embarazo se produce después de varias relaciones sexuales La mayorías de las madres que recibieron educación sexual.". Este tema nos da a ver el mayor interés que deben poner en este problema porque son muchas las jóvenes afectadas y que deberían brindar recursos para no encontrarnos problema

Causas que impidan el desarrollo fetal
Debido a diferentes factores; en la mujer suele presentarse infecciones de transmisión sexual (ITS), abortos inducidos el suicidio, hemorragias, anemia y desgarros vaginales". Al parecer son muchas causas y algunas de las mencionadas son las que se presentan con mayor frecuencia y que agreden la salud de la joven.

Consideraciones Psicosociales Para El Aumento De Los Embarazos En Adolescentes
"Sociedad represiva niega la sexualidad considerando el sexo como algo peligroso. Mientras que la sociedad permisiva tolera ampliamente la sexualidad .Y mucho más aun la Sociedad alentadora habla que el sexo es importante". Dada la idea en cierto modo el entorno influye mucho y porque al tener esa manera de pensar frustran y no dejan tener una idea clara sobre sexualidad
Causas Biológicas
"La edad de menarquía es un factor determinante de la capacidad reproductiva la que está ligada a la proporción de ciclos ovulatorios que alcanzan cerca del 50%, 2 años después de la 1ra menstruación. Entre los fenómenos que constituyen la aceleración secular del crecimiento está el adelanto de la edad de menarquía". Analizando este punto existe un ciclo en la mujer que da inicio a la capacidad para procrear pero que no por eso es una edad adecuada para tenerlos

Punto De Vista Social Y Psicológico
"La adolescencia conlleva factores biológicos pre disponibles. Los cambios propios de la adolescencia producen un aumento anormal de los impulsos sexuales .Se le permite como derecho exclusivo ejercer al hombre su sexualidad mientras que a la mujer se le exige la represión" Es correcta esta información porque no se debe ejercer una vida sexual y primordialmente la adolescente, que es quien se ve más expuesta a las consecuencias como es el embarazo.

La Educación Sexual
"Término para describir la orientación sexual, las relaciones sexuales, el uso de anticonceptivos, la reproducción y otros aspectos de la sexualidad humana. Las mejores fuentes de educación sexual suelen ser los padres, los programas escolares o las campañas de salud pública. Frecuentemente llenan ese vacío con consejos inadecuados que oyen de sus amigos y de la televisión". Por tal al parecer el mejor apoyo que ciertamente tienen que recibir las jóvenes tienen que venir de los padres quienes son los responsables en este tema.

POR VIOLACIÓN
"La violación se da por haber forzado a tener relaciones sexuales con otra persona sin su consentimiento y empleando violencia en la acción o amenaza y con mayor proporción en el caso de mujeres jóvenes". Estamos de acuerdo con lo expuesto ya que es un hecho muy degradable que causaría un trastorno a cualquier persona

MARCO LEGAL
El estado Venezolano como parte de la comunidad internacional que protege los derechos económicos y aborales de los trabajadores y trabajadoras a suscrito un conjunto de normas orientadas a garantizar la igualdad. "La mayoría de chicas tiene miedo. Algunas se hacen las dormidas para no hablar, otras dicen que se sienten mal o me dan nombres falsos para no identificar a sus parejas”. A lo que se refiere esta autora sobre el miedo de las adolescentes es cierto ya que lo más común es que se queden calladas para no denunciarlos ya sea por maltrato físico y si lo llegan a hacer significa mucha valentía por parte de ellas y que significa también un gran progreso hacia el futuro.

IMPACTO DE LA ADOLESCENTE EMBARAZADA EN LA SOCIEDAD
"Las madres adolescentes son juzgadas y marginadas ante la sociedad y los que las rodea por lo que a decisión hipoteca la vida de la joven para siempre, la condena a un presente de niña madre y a un futuro con pocas expectativas profesionales y económicas". La adolescente va quedar marcada para siempre a no disfrutar su etapa de desarrollo ya que tiene una responsabilidad muy grande de quedar a cargo de un niño. "Otro agravantes que el padre adolescente en general no asume la responsabilidad paterna y los bebes al final se quedan con la madre". Es cierto que la mayoría de jóvenes embarazadas quedan nada mas como madres solteras, al parecer esto no se debe dar por lo que son adolescentes no son conscientes de sus actos y la mujer siempre saldrá lastimada.

COMPLICACIONES DE UN EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA
"El embarazo en la adolescencia se asocia con el riesgo más alto de enfermedad y muerte para ambos la madre y el bebe .Tiene muchas complicaciones como la toxemia, hipertensión, anemia, parto prematuro, y/o placenta previa; el riesgo de muerte para madres de 15 años o más jóvenes es 60% que el de madres de 20 años". Tiene mucha razón existen muchos riesgos y se da porque es una etapa no muy aconsejable debido a la poca preparación de la mujer, y llega a ser tan perjudicial tanto a ella como al bebe.

CONSECUENCIAS PARA EL HIJO
"El hijo que nace de forma no esperada en la adolescencia, generalmente tiene muchos riesgos: Nacer con alguna deficiencia física y mental, nacer prematuramente y con bajo peso, ser dado en adopción y en muchos casos abandonado, no ser esperado o deseado por sus padres, lo que va a repercutir en su desarrollo emocional y en el trato que va a recibir". Constatando la información, son varias complicaciones que surgen y en el hijo es una de ellas fundamentalmente debido a la falta de inmadurez femenina.


MUERTE SÚBITA
"La muerte súbita del lactante es la primera causa de muerte en niños de entre uno y doce meses. Se ha convertido en una pesadilla que atormenta a muchos padres. Mientras la mortalidad infantil ha disminuido sustancialmente en los países desarrollados, el síndrome ha aumentado en importancia". Poniéndose a analizar es una realidad muy cruel pero hay que tener en cuenta que esto se debe mucho a que las madres no se encuentran preparadas y es por consecuente que se dé este caso.

EL ABORTO
"Expulsión del feto se realiza en período viable pero antes del término del embarazo, se denomina parto prematuro, tanto si el feto sobrevive como si muere. En el lenguaje corriente, aborto es la muerte del feto por su expulsión, natural o provocada, en cualquier momento de su vida intrauterina". Viéndolo de cualquier forma es acabar con la vida de un inocente que si no lo querías debiste ser responsable de tus actos.

TRUNCAMIENTO PERSONAL
"La atención y la crianza del niño demanda gran cantidad de tiempo y recurso. La adolescente que va tener un hijo que se ve impedida de seguir estudios sobre todo sobre todo cuando el embarazo tiene complicaciones orgánicas o fisiológicas". Muy concreta la idea porque hay que estar capacitados porque a futuro no podrás brindarle a tu hijo lo que necesite ya que no tuviste la madurez de tomar conciencia de tus actos.


ELABORACIÓN DE HIPÓTESIS: Comprende una serie de suposiciones que se realizan sobre el tema de investigación o de posibles soluciones que se manejan o se presentan de forma condicional a ese problema, entonces para formularnos hipótesis diríamos: si hago esto puedo obtener esto otro. Es considerada una fase donde podemos responder tentativamente al problema. Se pueden emplear hipotecar de primer, segundo, tercer grado y también la hipótesis nula. Toda hipótesis comprende un juicio, es decir; una afirmación o una negación de algo, Ej.

EJ: Uno de los factores que influyen en el embarazo precoz es la falta de educación sexual y uso inadecuada de los métodos anticonceptivos.

IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES: La variable es el valor que le damos a la hipótesis; es decir; viene a ser el contenido de solución que le damos al problema de investigación. y es aquí en esta fase donde debemos identificar todas y cada una de las variables por ello incluimos las variable independiente que es el valor de verdad que se le da a una hipótesis en relación con la causa, la dependiente es el valor de verdad pero esta vez no se refiere a la causa sino mas bien al efecto y por ultimo a la interviniente. La cual indica un factor que ya no es causa ni efecto pero que modifica las condiciones del problema investigado es decir influye.






VARIABLES INDEPENDIENTES


VARIABLES DEPENDIENTES

Embarazo precoz.- El embarazo seria una consecuencia grave que dañaría mucho al hijo ya que la joven no está preparada



CAPITULO III
METODOLOGIA


DISEÑO Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN.: Acá se debe concentrar toda la información relacionada con el ¨¿cómo se va a realizar el trabajo de investigación sobre el objeto de estudio seleccionado previamente?, ¨¿que parámetros van a manejar ,¿en donde apoyará la investigación? pudiendo ser por ejemplo en datos estadísticos, que evaluara de toda la información, una entrevista, de un artículo de revista, de un comentario textual ,radial, entre otros. Debemos tomar en cuenta que siempre se deben citar las fuentes,.

Ej.
Es de tipo descriptiva porque así permite dar a conocer explícitamente la degradable realidad que hay sobre este tema; de manera explicativa para esclarecer con un análisis la información que ofrecen las fuentes bibliográficas, y por ultimo de forma transeccional por ser la investigación corta en el tiempo;.
La técnica será una encuesta cerrada ya que es un método más eficaz para llegar a unos resultados que sean verídicos y por el número de muestra será más rápido.

POBLACIÓN Y MUESTRA.: La población es cualquiera conjunto de unidades o elementos como personas, fincas, municipios, entre otros. En determinadas oportunidades cuando la población es muy amplia se debe tomar una muestra la cual debe ser representativa que viene a ser una porción considerable de la población total la cual se le va a estudiar en el trabajo de investigación, a su vez es importante también aclarar el tipo de muestreo que se va a utilizar para seleccionar la muestra para el estudio, Ej.

POBLACIÓN
Las adolescentes embarazadas entre 13 - 17 años, de bajo nivel socioeconómico y cultural porque en ellas se ve la mayoría de los casos de embarazo precoz debido a que no han obtenido una buena educación sexual. Y es indignante que el estado no apoye en este tipo de circunstancias como el brindarles información necesaria que les permita orientarse.


MUESTRA
Se tomara a 30 unidades de análisis en forma no probabilística que representara la población estudiantil del Liceo “Fermín Toro” debido a que ellas no toman las precauciones necesarias por lo que son obviadas de la ayuda del estado que no las favorece ni en lo más indispensable; el tipo de familia, sus mitos y creencias. Estas 30 chicas pertenecen al 8vo y 9no grado de educación básica y se considera una cantidad considerable según la población total de mujeres en esta institución educativa.


TÉCNICAS DE ANÁLISIS

Son aquellas técnicas estadísticas utilizadas para evaluar la calidad de los datos, además de comprobar las hipótesis u obtener conclusiones.

MODELO DE ENCUESTA

PREGUNTAS
SI
NO
1
¿Eres madre adolescente soltera?


2
¿Vives con tus padres?


3
¿Antes de gestar tenias problemas familiares?


4
¿Durante tu gestación tuviste algún tipo de complicaciones que perjudicara el desarrollo del bebe?


5
¿Tus padres y familia te apoyaron sin importarles que estuvieras embarazada?


6
¿En el tiempo de su embarazo usted tuvo una alimentación adecuada?


7
¿Sus padres le brindaron una buena educación sexual?


8
¿Utilizas algún método anticonceptivo?


9
¿Ud. en el tiempo de su embarazo consumió alcohol, drogas?


10
¿Ud. pensó en abortar al enterarse que estaba embarazada?




TABLA DE VALORACIÓN

VALORACION
SI
NO
1
INCORRECTO
CORRECTO
2
CORRECTO
INCORRECTO
3
INCORRECTO
CORRECTO
4
INCORRECTO
CORRECTO
5
CORRECTO
INCORRECTO
6
CORRECTO
INCORRECTO
7
CORRECTO
INCORRECTO
8
CORRECTO
INCORRECTO
9
INCORRECTO
CORRECTO
10
INCORRECTO
CORRECTO

ÍNDICE ANALÍTICO TENTATIVO DEL PROYECTO: Esto es simplemente una idea a nivel general de las partes o capítulos que va a contener el trabajo de investigación a realizar, Ej.

HIPOTESIS
VARIABLES
DEFINICIONES
DEFINICIONES OPERACIONALES
La falta de una educación sexual el uso inadecuado de los métodos anticonceptivos, son alguno de los factores que producen un embarazo precoz
EDUCACION SEXUAL
Son todas las acciones que inciden en el saber, sentir y hacer relacionado a la vida sexual,
Al tener una buena educación sexual las jóvenes sabrán a lo que se exponen
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
Es el que impide o reduce la posibilidad de que ocurra la fecundación al mantener relaciones sexuales.
Al tener conocimiento de los métodos para no quedar embarazad, las jóvenes tendrán una manera de cuidarse


GUÍA DE TRABAJO DE CAMPO: es una manera de establecer previamente todo lo que vamos a necesitar para llevar a acabo la investigación por ejemplo podemos mencionar : los materiales de recolección de datos, equipo de trabajo necesario: cámaras, grabadoras, lápiz, papel, entre otros, selección y entrenamiento de personal, recolección de datos, elaboración de informe del trabajo de campo, los recursos personales y los costos


CAPITULO IV ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

ASPECTOS ADMINISTRATIVOS: En esta fase debemos ubicar los aspectos administrativos del proyecto, tiene particular importancia para aquellos proyectos que se presentan para obtener financiación, total o parcial.

RECURSOS HUMANOS: Es incluir en esta todas las personas que participarán en el trascurso del trabajo de investigación: asesores, equipo de recolección de datos, entre otros aclarando la calificación profesional y su función en la investigación.

RECURSOS MATERIALES O PRESUPUESTO: Debemos elaborar algo así como un cuadro donde presentemos los costos del proyecto de investigación indicando las variadas fuentes, si existen, y excluyendo el valor de cada tramo de la investigación.

Presupuesto

Se presentara informes de costo que se utilizaran durante el proyecto

RECURSOS HUMANOS
COSTO
Investigadora
100.00
MATERIALES
COSTO
Impresión
40.00
Hojas
10.00
Anillados
7.00
Libros
54.00
internet
30.00
Copias
9.00
tinta
45.00
refrigerio
15.00
TOTAL
310.00




CRONOGRAMA DE TRABAJO: Es una manera de establecer un plan de trabajo, mostrar el orden de las actividades especificando la duración del proceso investigativo. El cronograma más aconsejado es el de GANTT el cual es presentado de la siguiente manera:

Cronograma

Actividades tiempo
1. - accesoria metodologíca
2. - propuesta
3. - observaciones
4. - diseño del proyecto
5. - observaciones
6. - proyecto
7. - observaciones
8. - encuesta
9. - clasificación de material
10. - tratamiento información
11. - análisis e interpretación
12. - redacción
Semanas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14.

Cronograma




CAPITULO IV BIBLIOGRAFIA.


BIBLIOGRAFIA: Se deben registrar las fuentes bibliográficas consultadas que tratan del tema, implícita o explícitamente, no es recomendable nombrar obras de cultura general, como enciclopedias, diccionarios, entre otros.


· BARREDA M. Gabriel (1996) "Problemas sociales del adolescente". Tomo II del Compendio de Puericultorio y Pediatría. Ediciones Interamericana, Mc Graw – Hill. Pág. 291-300.
· BURROUGHS, Arlana (1994). Enfermería Materna Infantil de Bleier. 6ta. Edición. Interamericana. Mc Graw-Hill.
· EMANS, Jean Harriot; LAUFER, Marc R; GOLDSTEIN, Donal Peter (2000). "Ginecología en Pediatría y la Adolescencia". 4ta. Edición. Edit. Mac Graw – Hill. Interamericana. Págs. 546. México.
· GOMEZ SOSA, Elia (1999) "Trastorno hipertensivo durante el embarazo". Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología. NNO.26. República Cuba.








RECOMENDACIONES׃

· Los padres deben de estar debidamente pendiente de todos los actos de su niña adolescentes.
· Asimismo los vecinos deben avisar a los padres de las adolescentes sus conductas inapropiadas
· Que algún Ministerio Venezolano realice campañas serias para disminuir los embarazos precoces.
· Creo que paralelamente a la educación y el cuidado de los padres, el Estado debe a través de algún ministerio proporcionar persevativos a fin de evitar el embarazo, toda vez que a veces no se pueda cuidar del todo a las adolescentes.
· En todo caso poner algunas medidas fuertes a las adolescentes en sus relaciones sexuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada