sábado, 14 de noviembre de 2009

Conceptos

COMISIÓN PROMOTORA:

Es aquella instancia que se encarga de convocar, conducir y organizar la Asamblea constituyente comunitaria conformada por una cantidad variable de personas.

COMISIÓN ELECTORAL:

Es aquella instancia que se encarga de organizar y conducir las elecciones de los (as) voceros (as) y todas las personas que integraran os órganos del consejo comunal.

CONSEJO COMUNAL:

Es aquel que esta formado por los vecinos integrantes de la Asamblea de ciudadanos (as) habitantes del área geográfica de la comunidad, todos estos tienen la función de elegir a los integrantes del órgano ejecutivo, la unidad de gestión financiera y de la controlaría social de consejo. Son un grupo de personas que formulan proyectos y buscan los recursos para ejecutarlos en Pro del bienestar y las mejoras de su comunidad.

FORMAS Y TIPOS DE INVESTIGACIÓN:

FORMAS:

Investigación pura:
Se le conoce también como básica o fundamental, se apoya dentro de un contexto teórico y el propósito principal que busca no es mas que el de desarrollar la teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizaciones con miras a planteamientos hipotéticas de posible aplicación posterior. Es aquella que se realiza mayormente en los laboratorios. Es la ampliación del conocimiento científico, creando nuevas teorías o modificando las ya existentes.


Investigación aplicada: Es la investigación que se aplica a problemas concretos, en esta oportunidad el propósito es la investigación pura, y a su vez busca su aplicación inmediata además de confrontar la teoría con la realidad. Es la utilización de los conocimientos en la práctica, para aplicarlos, en la mayoría de los casos

• TIPOS:
Investigación analítica:
Es aquella que consiste fundamentalmente en lograr la comparación de variables entre grupos de estudio y de control,la proposición de hipótesis que el investigador trata de probar o invalidar.
Investigación de campo:
Es aquella que trata comprender y resolver alguna situación, necesidad o problema en un contexto determinado. La principal fuente son individuos, grupos y representaciones de las organizaciones científicas, no experimentales dirigidas a manifestar relaciones e interacciones entre variables que pueden ser de tipo: sociológicas, psicológicas y educativas en estructuras sociales reales y cotidianas.
Investigación proyectiva:
Es aquella que consiste en la elaboración de una propuesta o modelo para solucionar un problema. Intenta responder preguntas sobre sucesos hipotéticos del futuro o del pasado a partir de datos actuales. Por ejemplo: inventos, programas, diseños.
También pueden mencionarse los siguientes investigaciones:
Según las técnicas de obtención de datos:
• Investigación de alta y baja estructuración.
• Investigación participante.
• Investigación participativa.
Según el nivel de medición y análisis de la información:
• Investigación cuantitativa.
• Investigación cualitativa.
• Investigación cuali-cuantitativa.
• Investigación descriptiva.
• Investigación explicativa.
• Investigación inferencial.
• Investigación predictiva.
*

INVESTIGACIÓN HISTÓRICA:
Es aquella que trata de la experiencia pasada. En este proceso el investigador cuenta con fuentes primarias donde obtiene excelentes pruebas favorables: pruebas de testigos oculares de los hechos pasados y objetos reales que se usaron en el pasado y que se pueden examinar ahora. y secundarias que es esta conformada información que proporcionan las personas que no participaron directamente en ella.
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA:
Es aquella que pretende detallar las propiedades, características y rasgos importantes de una población un fenómeno u objeto de estudio.

INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL:
Es la investigación mediante la cual la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas es su objeto de estudio, con el fin de describir el ¿Cómo? Y el ¿Por qué? se produce una situación o acontecimiento particular.

DETECCIÓN DE PROBLEMAS:
Es aquella que se considera similar a una evaluación diagnóstica. Además es la base del diseño y la operación de cualquier programa o proyecto. incluye un conjunto de procedimientos de investigación documental y de campo, orientados a estudiar en sus partes reales al problema de interés, en el contexto y en la población objetivos. En conclusión es aquella que coloca a la luz las características, necesidades y demandas de la población objetivo y la distribución del problema a través del tiempo, con el fin de mejorar la situación ofreciendo nuevas posibilidades
RECOLECCION DE INFORMACION:
-Es aquella que se refiere al uso de una gran variedad de técnicas y herramientas que pueden ser utilizadas por el investigador para desarrollar los sistemas de información, Entre las técnicas de recolección de información mas utilizadas podemos mencionar : la entrevistas, la encuesta, el cuestionario, la observación, el diagrama de flujo y el diccionario de datos.

DISEÑO DE INVESTIGACION:
Es aquel que constituye el plan general del investigador como el fin de lograr encontrar respuestas a sus interrogantes o comprobar la hipótesis de investigación. En este se debe especificar las estrategias básicas que el investigador toma para procesar la información precisa y fácil de digerir. Con el diseño de investigación buscamos: describir, medir, contar entre otros aspectos de una determinada situación.
EFICIENCIA;
Es la capacidad que tenemos para disponer de recursos materiales y humanos para conseguir un efecto (u objetivo) .previamente determinado.
EFICACIA:
Es cumplir con los objetivos o metas planteadas, lograr lo que se desea o se busca.
INVESTIGACIÓN PARTICIPATIVA:
Es una investigación cualitativa aunque puede incluir elementos cuantitativos.,se encarga de la producción de conocimientos sobre las manifestaciones dialéctica que se manifiestan en el ámbito de la realidad social Además es considerada como un método para incluir a los individuos como investigadores que estudia una situación..
PODER:
Es el dominio o la influencia de una persona que tiene facultad para hacer algo es decir que lo ejerce quien tiene algo tipo de autoridad.
AUTORIDAD:
Es el poder que tiene una persona sobre alguna situación actual.

2 comentarios:

  1. "El derecho es el conjunto de condiciones que permiten a la libertad de cada uno acomodarse a la libertad de todos."

    Debemos aprender a vivir respetando los derechos y deberes de cada uno de los que conformamos este mundo, así seremos felices ya que esta es una necesidad que todos quieren pero que ninguno puede comprar.

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo muchachas, Le agradezco a la vida por cada oportunidad que me da de tener estudiantes como ustedes, continúen superando sus propias metas y espero que este proyecto llegue a su fase de ejecución, seguimiento y control. Nos mantenemos en contacto.

    ResponderEliminar